Forum della Rete G2 – Seconde Generazioni

Oggi è 28 apr 2024, 07:30

Tutti gli orari sono UTC + 1 ora [ ora legale ]




Apri un nuovo argomento Rispondi all’argomento  [ 3 messaggi ] 
Autore Messaggio
MessaggioInviato: 18 set 2007, 02:18 
Sanatoria

Iscritto il: 18 ott 2006, 15:03
Messaggi: 63
Località: Roma
Scusate se non lo traduco. Ma in Svizzera sono come qui....aiutoooooooooo. I g2 vengono chiamati secondos in Svizzera



Los Secondos
Este es un artículo que escribió Luciano Carmona. Ein Artikel von Luciano Carmona. Uno nace en un país y se supone que es precisamente de ese país, digo yo, no?? + Deutsch Man wird in einem Land geboren, und stammt somit aus jenem Land, würde man meinen, oder nicht?




Deutscher Text weiter unten

Y tiene toda su lógica, los españoles e italianos que emigraron hacía Argentina a finales del siglo 19, principios del siglo 20, llegaron a un país lleno de esperanzas, con muchas cosas por hacer, y sus hijos obviamente fueron argentinos, y hoy se habla de la descendencia italiana y/o española, pero nada más. En México y después de la Guerra Civil llegaron tantos republicanos, invitados por Lázaro Cárdenas, entonces Presidente de la República, eso sí, con la esparanza de que el Tío Paco cediera en pocos años, o que se retomara la guerra en algún momento. Nada de eso pasó, se quedaron y sus hijos, nietos y bisnietos son mexicanos, y en su gran mayoría se sienten precisamente eso, mexicanos, aunque por ahí hay alguna rara excepción que a mí me hace sonreír de vez en cuando.

Yo nací en Suiza, viví durante 29 años en ese país, pero no soy suizo. Y eso, qué pasó?? Yo en realidad tampoco, pero si capto que en mi vida nunca podría sentirme suizo. Para empezar en Suiza no te dan el pasaporte si naces ahí. Si tienes padres extranjeros, recibes la nacionalidad de ellos, en mi caso, la española. Yo no hablaba nada de alemán hasta los 5 años, cuando di mis primeros pasos con el suizo alemán y el mencionado alemán. Mi lengua materna fue el español, o el castellano, o como queráis llamarlo. En mi barrio abundaban los emigrantes y por ende nosotros, los llamados Secondos, los hijos de emigrantes, que en su mayoría eran italianos. Así que de entrada aprendí antes el italiano que el famoso dialecto de la parte alemana de Suiza. Me crié en Centros Gallegos, Catalanes, Italianos, incluso en algún centro Portugués, Italiano y/o Turco. Nosotros teníamos nuestra propia identidad, la de los Secondos, que nos diferenciaba de los suizos. Éramos clase obrera, nuestros padres habían llegado a hacer los trabajos que los suizo no querían hacer. Y si ahora echo un vistazo a España….., pero eso es otro tema para más adelante. Además hay que decir que para los suizos nosotros no entrábamos en su categoría. Más de una vez tuvimos que escuchar eso de que nos marcháramos a nuestro país…, cuál era?? Existe racismo en Suiza, y creo que no ha cambiado mucho, pero yo siempre me he sentido muy bien en el país, eso también lo tengo que decir, me han tratado bien en general, pero de ahí a pensar de que me pueda sentir suizo…., no, un no rotundo, y menos ahora que llevo ya más de cinco años fuera del país que me vio nacer. Es más, hoy si quisiera volver al país de mi nacimiento y crianza, sólo lo podría hacer legalmente con un trabajo, aparte de entrar como turista, obviamente, pero para quedarme, sólo demostrando que me aceptaron en alguna empresa o haciendo algo independientemente, pero no así como así. Mi derecho de residencia acabó hace mucho tiempo.

Yo nunca tuve la voluntad de explicar porqué no soy suizo, porqué sólo me podría sentir español, y eso nunca habiendo vivido en ese país. Así fue mi crianza, en el Mundial le voy a España, mi equipo, y eso es una penitencia que cargaré toda mi vida, es el Real Madrid, y si está jugando Rafa Nadal, me pongo nervioso, sin embargo si juega Federer, sólo me causa admiración. No soy suizo, porque nunca me aceptaron como tal, y porque ni siquiera tengo el pasaporte de ese país. No soy suizo porque ellos no quisieron, y ojo, no me hubiera importado para nada. Pero en resumen, no soy suizo y nunca lo podré ser, por todo lo que pasó.

Esto puede sonar muy dramático y muy duro y no sé que más, pero no lo es. No creo que muchos tengan problemas de identidad por lo que acabo de contar, simplemente es un caso más de la emigración. Yo no tengo problemas con nacionalidades, me siento en casa donde vivo bien y me pueda sentir a gusto. Hoy por ejemplo es Argentina, durante cuatro años fue México, así que eso de las nacionalidades es lo de siempre, formar parte de algún grupo, que siempre viene bien. Y en diciembre, cuando vaya a casa de mis padres en Galicia, será ahí, durante tres semanas. Mi hermano sigue en Suiza, y está muy contento ahí, pero ojo, también sus hijos, mis sobrinos siguen sin nacionalidad suiza, tienen la española y la portuguesa, por parte de mi cuñada. Así arrancó la generación de los Terzi, si así se podría decir. Por supuesto, y como mencioné arriba, me acuerdo de mi nacionalidad en cuestión de deportes, pero luego no soy nacionalista para nada. Nunca podría decir: Soy orgulloso de ser español!! Me suena demasiado fascista, me suena demasiado fácil, ya que qué influyó para que naciera en una familia española?? Ni idea, pero cómo puedo ser orgulloso de algo tan abstracto?? Yo soy orgulloso de cosas que he hecho, que he logrado, pero yo personalmente no puedo ser orgulloso de una nacionalidad, me parece incluso peligroso. Creo que los nacionalismos nunca llevaron a cosas positivas, hemos visto que muchos politicuchos se agarran de esa cosa rara que se llama nacionalismo para fomentar odios, llenar pancartas de campañas electorales, “reconquistar” regiones sin interés (Gibraltar, Malvinas, etc.), y enviar a gente, sobre todo joven a lugares que ni siquiera conocen y que a la vuelta no hubieran querido conocer bajo esas condiciones. Nacionalismo puede ser positivo cuando lo interpretamos en casos de colaboración entre todos, ayuda mutua, apoyo entre países también, entre pueblos, olvidándonos de fronteras artificiales, incluso de las naturales, ya que al fin y al cabo, somos todos iguales, se supone que somos humanos, aunque a veces dudo de eso también. Sin embargo insistimos en no serlo, en sentirnos por encima de otra gente, de clasificar, de catalogar, y por supuesto de que quien cataloga, siempre sale mejor parado. Creo que ya lo había mencionado antes en Las Europas, hasta que no nos demos cuenta, todo incluidos, que somos realmente todos iguales, no vamos a avanzar a ninguna parte, que es adonde estamos yendo, a ninguna parte en este momento. Suena resignado, pero así me siento últimamente en ese aspecto, muy resignado y triste por las cosas que están ocurriendo en estos tiempos, y no me ilusiono, siempre fue así, y no veo que nada cambie. Por eso, y para terminar, hay que disfrutar, hay que hacer lo que uno quiere, siempre que uno pueda, porque luego uno se arrepiente, hay que vivirla como sea, porque como dice mi viejo, esto son dos días, y quién nos quita lo bailao??


Top
 Profilo  
 
 Oggetto del messaggio:
MessaggioInviato: 18 set 2007, 12:56 
Extra terrona
Avatar utente

Iscritto il: 03 lug 2006, 13:44
Messaggi: 3014
Località: roma
almeno il giovane in questione ha il passaporto Unione europea in quanto cittadino spagnolo (per discendenza). certo che 'sta roba del temine "secondos" mi fa un po' strano: ma è una mishcia strana di italiano e spagnolo? (secondi in italiano e segundos in spagnolo-castigliano)...


Top
 Profilo  
 
 Oggetto del messaggio: si in efetti è fortunato...
MessaggioInviato: 19 set 2007, 01:29 
Sanatoria

Iscritto il: 18 ott 2006, 15:03
Messaggi: 63
Località: Roma
Si ha il passaporto....però che palle ste etichette, mi sento una scatoletta di tonno a volte, non una persona. Bacio


Top
 Profilo  
 
Visualizza ultimi messaggi:  Ordina per  
Apri un nuovo argomento Rispondi all’argomento  [ 3 messaggi ] 

Tutti gli orari sono UTC + 1 ora [ ora legale ]


Non puoi aprire nuovi argomenti
Non puoi rispondere negli argomenti
Non puoi modificare i tuoi messaggi
Non puoi cancellare i tuoi messaggi
Non puoi inviare allegati

Cerca per:
Vai a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traduzione Italiana phpBBItalia.net basata su phpBB.it 2010